Mao

Mau Monleón Pradas

COMISARIA
Valencia, España
Artista visual y comisaria feminista, especialista en arte público y transmedia.
Estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Profesora Titular en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI y directora de la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG.
Trabaja con perspectiva de género en temas de violencia, migraciones, roles, trabajo, educación, identidad, ciudad y territorio. En su obra destaca una función social, poniendo el arte al servicio de la ciudadanía mediante proyectos de arte participativo. Ha expuesto y difundido su obra en numerosos museos, galerías y espacios públicos nacionales e internacionales y comisariado exposiciones de trascendencia internacional sobre arte y violencia de género.

PROYECTOS

Como comisaria destacan sus proyectos MEDIAPOLITIK 02, STANDARD Galería de IMOCA, Valencia, España, 2018; su serie de exposiciones Kapital 03/ Biotopos e identidades políticas, 2017, Kapital 02/ No Sexism, 2016 y Kapital 01/ AkTivo 2015, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea Valencia, España; la exposición itinerante sobre las brechas de género en el trabajo Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la Globalización, Sala de Exposicione UPV y Galería Octubre, Universitat Jaume I, Castelló, 2017; Artivismo, Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 2016; ECO-EGO-SUM, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, Valencia, 2014; y la exposición monográfica internacional sobre violencia de género In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, Sala de Exposiciones de la UPV, 2012 y Sala X, Pontevedra, 2013.

PUBLICACIONES

Ha publicado multitud de textos, entre los que destaca el libro «La experiencia de los límites». Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta (1999).
Sobresale su publicación: “Hacia una visibilización de la crisis de los cuidados. Arte social frente a nueva esclavitud poscolonial” en Miradas poscoloniales. Latinoamérica. Arte y Políticas de Identidad (2010).
Es coautora del libro Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones y violencias en la adolescencia (2011). Ha publicado: “Tomando posiciones hacia el empoderamiento de las mujeres en Agencia feminista y empowerment en artes visuales (2011); “Arte y tecnología frente a violencia de género. ACVG”, en Arte y Políticas de Identidad (2012); In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012). Ha publicado su investigación sobre la vertiente crítica de la fotografía y el vídeo en la comunidad valenciana, en el libro de varios autores coordinado por Román de la Calle: Los últimos años del arte valenciano contemporáneo III (2013).
Otras publicaciones: “Towards A Socio-Political Ethics Of Art And Technology In The Era Of Globalization. Fighting Gender Violence In The Public Sphere” en Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (2014); “Arte participativo contra la violencia de género y la desigualdad entre los sexos” en Artistaas, violencias, afectos, diálogos, creaciones (2015); Disculpen las molestias, el machismo mata (2015); “El arte social frente a la crisis de los cuidados. Visibilizando las migraciones femeninas como nuevas formas de esclavitud poscolonial”. La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (2018); “Audio Visual Creation as an Activist and Educational Tool against Gender Inequality: A Case Study.” Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age II: The Territories of the Contemporary (2018).