Descripción del proyecto

AÑOS DE ALQUITRÁN

El proyecto consiste en una instalación realizada a base de cajetillas de tabaco. Llevo varios años acumulandolas y me parece una buena metáfora para hablar de la situación en la que vivimos.

Durante este confinamiento hemos sido bombardeados a base de información clara y no tan clara, esto es un reflejo claro de la sociedad ya que en nuestro día a día estamos sobre estimulados con imágenes y palabras.

Nos hemos vuelto muy complejos y a la vez muy simples, recibimos información que ni siquiera somos capaces de digerir. Esto se ve reflejado incluso en nuestros productos, un claro ejemplo son las cajetillas, llevan imágenes desagradables y los ingredientes perjudiciales escritos. Incluso, una frase bastante clara que dice El tabaco mata, sin embargo tenemos tan asimilado este avasallamiento de contenido que ya no nos afecta nada y a pesar de lo dicho anteriormente acabamos hablando de las cosas sin saber.

Simplemente quería hacer una breve reflexión sobre nuestros comportamientos a cerca de la información.

Creo que debemos ser más selectivos con la información y plantearnos siempre las cosas que nos muestran desde fuera.

La estructura de la instalación simboliza cómo pretendemos tener el control de los datos que recibimos y como creemos tenerlos estructurados pero finalmente la realidad es que somos incapaces de digerir todo y acabamos teniendo un discurso vacío ya que la información nos ha desbordado.