Xiz Franco

Xiz Franco

Xiz Franco, artista transdisciplinar, hije de adres emigrantes originaries de Galiza, nació el 19 de agosto de 1993 en Suiza. Sus primeros años de infancia transcurrieron en Suiza donde estuvo hasta los 6 años y posteriormente regresó a Galiza. La naturaleza, los entornos rurales impregnados de cultura y la música dibujan su paisaje identitario. Hije de familia humilde de clase trabajadora, Xiz y su hermana, veintidós meses menor que elle jugaban por los montes explorando y construyendo sus propios juegos imaginativos y creativos.
Su periplo escolar se desarrolla en diversos centros en los que el tiempo libre habitaba espacios como la biblioteca, el aula en la cual escribía, dibujaba o bailaba cuando nadie le veía, la clase de música o el paraninfo atmósferas espaciales que le influenciaron. La adolescencia de Xiz se compone de varios paréntesis bañados de cuestionamientos y diálogos internos asediados por complejos laberintos en los cuales los libros fueron sus mejores amigos. El camino previo a la senda de la universidad estuvo marcado de viajes internos y externos también para sus adres quienes tuvieron que emigrar de nuevo a Suiza. Estudió el bachillerato artístico con buenos resultados, los cuales fueron reconocidos otorgándole la matrícula de honor por su rendimiento académico. La necesidad de cambiarse constantemente de lugar y experimentar nuevos paisajes y gentes es un sentimiento que le acompaña a lo largo de su vida.

Su pasión por nutrir sus inquietudes artísticas y ahondar en los diferentes ángulos con los que se puede explorar, habitar y reflexionar sobre la naturaleza de la identidad-multiidentidades le encaminaron al mundo de las Bellas Artes. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en el año 2016 donde cursó primero y segundo. Poco después decidió trasladarse a València donde continuaría sus estudios hasta la actualidad. Su mirada se proyecta ya hacia nuevos horizontes como Alemania donde realizará su proyecto de fin de carrera.

STATEMENT

Mi obra se desarrolla y trans*muta mediante una metodología basada en el proceso experimental y reflexivo, en el cual el eje vertebrador es mi propio cuerpo e identidad. Por medio de la técnica del juego indago en la mirada hacia lo otro otorgándole así una resignificación; la observación y la escucha consciente de las interacciones sonoras que se producen entre cuerpo gestual polimórfico, texto, códigos lingüísticos de la comunicación, objeto, espacio, cuerpo y temporalidad son recursos plásticos que materializo realizando performances en el espacio público, videoarte de acción, instalación y fotografía.
La carga personal que envuelve mi obra refleja la impronta experiencial sobre mi proceso de transición como persona trans-no-binaria, mi interés por la ambigüedad para desarticular la visión binomial generizante, los estereotipos de género binario del imaginario colectivo, el cuerpo-texto-espacio público y privado, el impulso gestual desnudo, la poética visual-fonética, la dimensión performativa del texto y sonido a través del cuerpo que transmuta en el espacio, el tiempo interno y externo de la presencia, el silencio, la intimidad y la identidad como multi-identidad. Este conjunto de conceptos que circunscriben mis proyectos están profundamente marcados por mi experiencia la cual va amplificarse, al vivenciar y reflexionar sobre la violencia del discurso institucional que opera sobre las identidades, cuerpos disidentes y colectivos, atravesados por el contexto geográfico, cultural, social, económico y biopolítico.
.